CAPITULO DOS

LAGOS DE URANO, O LA TRANSFORMACIÓN DILUIDA

Camino del alcachofa. Acuarela sobre papel. 95 x 110 cm. 2021

 

                                                                         

Don Juan. Acuarela sobre papel. 95 x 110 cm. 2021

 

Lagos de Urano es el segundo capítulo de un proyecto de arte visual que se plantea como una trilogía iniciada con Flores de Plutón, presentado en Espronceda Centre for Arts & Culture en 2021, y que se completará con un tercer episodio.

Se trata de un proyecto de dibujos con los cuales intento traducir en el papel las visualizaciones que proceden de mis sesiones de meditación.Con muchos años de experiencia personal y profesional en la meditación y el yoga, en este proyecto pretendo transformar en dibujos las imágenes recibidas durante la meditación, tratando de actuar como un testimonio directo, no filtrado por la razón, para esforzarme en ser lo más fiel posible a las imágenes recibidas en estado de meditación.

Los capítulos de la trilogía se unifican bajo la intención de utilizar diversas simbologías para hablar de la vida, desde la astrología hasta la mitología griega y otros sistemas filosóficos que reconocen la ciclicidad del tiempo y la experiencia humana.

Cada capítulo afronta el tema de la transformación, un concepto necesario para la supervivencia de nuestra especie, abordándolo desde distintas perspectivas. La transformación es un concepto intrínseco a la vida que debemos volver a integrar, para reconstruir una conexión con nuestro origen, la naturaleza, de la que nos hemos alejado desmesuradamente.

La ciclicidad nos caracteriza no sólo en el ámbito orgánico, sino también psicológico. Por eso, el concepto de transformación nos transporta de un plano físico a otro más sutil, donde rigen el desprendimiento y la libertad.