CAPITULO DOS

LAGOS DE URANO, O LA TRANSFORMACIÓN DILUIDA

Camino del alcachofa. Acuarela sobre papel. 95 x 110 cm. 2021

 

                                                                         

Don Juan. Acuarela sobre papel. 95 x 110 cm. 2021

 

 La viajera. Acuarela sobre papel. 95 x 110 cm. 2021

 

Lagos de Urano es un proyecto de dibujo, de imágenes pintadas con acuarelas sobre hojas de grandes dimensiones. Cada dibujo es el resultado de una experiencia de alteración de la consciencia, conseguida a través de sesiones de meditación. La meditación es una práctica para entrenar la visión interna, desvinculada del mundo material y de los acontecimientos mundanos. Se trata de una interiorización de los sentidos, de un ejercicio para la mente a quedarse calmada, a observarse a sí misma. De esta manera, quien practica meditación a diario desarrolla la capacidad de discernir los procesos de la mente y aprende a no identificarse con ellos.

La meditación es un camino de reconciliación entre el individuo y la naturaleza, porque reconduce las personas a validar el contenido de su inconsciente, que es el conjunto de informaciones derivado de nuestras experiencias emotivas pero también físicas y fisiológicas. De esta manera el encuentro con la naturaleza es vivido como un acontecimiento íntimo, es una aceptación de nuestro origen biológico y de su relevancia en nuestra vida. A partir de este punto, podemos canalizar nuestra energía hacia hitos más abstractos, confiando en la intuición y en nuestra capacidad de percepción más allá del raciocinio y de la individualidad. Es en este punto donde todo proceso creativo se convierte en acción. Aquí nace Lagos de Urano, que responde a la voluntad de convertir en dibujos aquellas imágenes internas significativas que han marcado momentos de cambio y nuevas tomas de conciencia.

Lagos de Urano es el segundo capítulo de un proyecto de arte visual que se plantea como una trilogía iniciada con Flores de Plutón, presentado en Espronceda Centre for Arts & Culture en 2021, y que se completará con un tercer episodio. Estos capítulos se unifican bajo la intención de hablar de la vida desde sistemas filosóficos que reconocen la ciclicidad del tiempo y de la experiencia humana, como la astrología, la mitología griega y otros sistemas culturales definidos no científicos.