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Performances

Scritto da Jessica Moroni. Postato in Performance

Performance sobre una muerte 

Año de realización: 2009. Duración: 10". Sala Vimaambi, Granada.

 

Realicé este trabajo una única vez, después de afrontar la muerte de una forma cercana. Fue un ritual personal de liberación del dolor, a través de la experiencia pública de este.

Empiezo la acción caminando en círculos, encima de una tela blanca tendida en la calle.

A cada vuelta me acerco a un cubo continente agua sucia, con la que me baño.

Empiezo moviéndome lentamente y poco poco acelero mi ritmo. Me muevo de formas distintas: andando, a cuatro patas, pero siempre mantengo un recorrido circular.

El contacto con el agua se convierte en algo obsesivo y violento. Pierdo el control de mis acciones, pero me dejo guiar por la "música" de fondo.

Termina la primera parte de descontrol, y empieza una fase de descanso, un nuevo principio.

La acción termina cuando me limpio el cuerpo con agua clara.

Utilizo agua sucia y limpia como elementos simbólicos del cambio, y tela blanca como representación física de mi espacio personal en el entorno social.

La acción se inspira en la "Taranta", un fenómeno social del sur de Italia en el que se cree que a través de la música y de la danza se pueden curar las mujeres victimas de la mordedura de la tarántula.


video en youtube

 

 

La casa y la montaña 

Año de realización: 2009. Duración: variable. Sala Rey Chico, Granada.

 

Trabajo de reflexión sobre la vida y la muerte, como continuación del anterior.

Estoy de pies, al centro de un circulo de tierra y elementos orgánicos.

Mantengo casi siempre los ojos cerrados.

Repito constantemente un texto manteniendo un tono de voz suave, lo que obliga a la gente a acercarse para oír.

De vez en cuando me quedo en silencio, abro los ojos y miro a los que me rodean.

Subo el tono de voz, o acelero el ritmo. Invento nuevos textos.

La acción no tiene un final. Simplemente termina cuando me canso, o no queda nadie  escuchando.

 

la casa nos acoge, la montaña                                                   la vida nos acoge, la muerte

la casa nos protege, la montaña                                                     la vida nos protege, la muerte

la casa nos refleja, la montaña                                                        la vida nos refleja, la muerte

la casa nos inspira, la montaña                                                       la vida nos inspira, la muerte

la casa nos respira, la montaña                                                      la vida nos respira, la muerte

la casa nos limita, la montaña                                                         la vida nos limita, la muerte

la casa nos separa, la montaña                                                      la vida nos separa, la muerte

 

 

Vacío no vacío

 Año de realización: 2010. Duración: variable. Sala Vimaambi, Granada. Y Galería Arrabal & Cía.

 

En esta acción interacciono con un muñeco de trapo y llevo un vestido blanco realizado con la misma tela. El vestido tiene una raja a la altura de mi estomago, de donde cuelga una bobina de hilo de coser.

Entro en la sala. El muñeco está tumbado en una mesa. Me acerco a él y le toco con gestos cariñosos.

Saco unas tijeras y las enseño. Las clavo en el torso del muñeco y abro una raja. Meto mi mano en la raja y extraigo hilos de lana roja.

Cojo la bobina que cuelga de mi vestido y enebro una aguja con el hilo. Con la aguja coso la raja del muñeco hasta cerrarla.

Acaricio el muñeco y con gestos bruscos le llevo conmigo.

Fuera de escena ahorco el muñeco en la puerta con el hilo rojo, para que la gente lo encuentre al salir.

 

 

Acción en JIAAP (Jornadas Internacionales de Arte de Acción del Pumarejo)

 Año de realización: 2013. Duración: variable. JIAAP, Plaza del Pumarejo, Sevilla.

 

Esta acción se basa en la improvisación y la interacción con el público. La acción empieza sin ninguna presentación.

Estoy entre el "público" y cuando estoy preparada, me acerco de uno en uno a las personas e interacciono con ellas de forma espontanea, durante el tiempo que quiera.

 

 

Acción en EstoQueEs primeras jornadas andaluzas de arte trasmedia y cuerpo

Año de realización: 2013. Duración: variable. Enclave, Granada.

 

Estoy en el centro de una sala espaciosa. El público de pies se dispone a lo largo de las paredes, todo al rededor. La luz es baja y difusa.

Al principio estoy inmóvil, mirando las personas en los ojos mientras van llegando. Poco a poco dejo que mi cuerpo empiece a moverse. Cierro los ojos.

Con movimientos suaves, orgánicos, busco posiciones cómodas para soltar la espalda y los músculos. Me estiro, bailo, busco movimientos nuevos para mi cuerpo. Improviso todo, siguiendo un ritmo interior y dejándome ir.

Cuando me siento a gusto y totalmente concentrada, me acerco a alguien del publico. Le toco el pelo, la cara, los brazos, las piernas. Le/la masajeo, intento que se relaje, se desinhiba, y empiece a bailar a su proprio ritmo.

Repito lo mismo con otra persona, y otra, y otra. Sigo hasta conseguir que la mayoría de la gente se mueva y baile a su manera, durante un tiempo, hasta que la acción termine sola.

 

 

Sin titulo

Año de realización: 2013. Duración: variable. Enclave, Granada. Organizado por Isabel León Guzman.

 

Acción realizada con Annemarie Banoviez.

Se trata de una acción interactiva en donde proponemos un juego. Nos disponemos de pies, en circulo. Anna e yo damos instrucciones al público: cada participante tiene que susurrar en el oído del vecino una acción a realizar. Para jugar cada participantes es obligado a eseguir la acción.

Además repartimos unas instrucciones escrita en paeplitos que cada participante elige al azar. Además sugerimos que las acciones se repitan varias veces.

El juego empieza. Se encuentran las situaciones más divertidas. Hay mucha interacción entre todos los participantes.

La acción termina de forma espontanea.

 

 

Entre aguas

Año de realización: 2013. Duración: 3.41"

 

video

 

 

Buscando atún

Año de realización: 2013. Duración: variable. Mercadona, Granada.

 

Se trata de un proceso de trabajo que se basa en ejercicios de conciencia corporal y experimentos en los que intento utilizar un gesto mínimo para “subvertir la sintaxis habitual de los acontecimientos” (B. Ferrando).

Andar a ciegas, moverme con los ojos vendados es un simple gesto que he incluido dentro de mis acciones cotidianas y gracias al cual me he permitido conocerme fuera de las normas, jugando con los limites del sentido común tanto a nivel individual e intimo, como en una búsqueda publica y socialmente visible.

El hecho de no ver se ha convertido en una clave de lectura transversal sobre mi experiencia de vida, permitiéndome desarrollar reflexiones nuevas sobre mi manera de estar en el mundo y relacionarme con ello. Y desarrollar un nuevo conocimiento de mi cuerpo, de sus limites y de nuevas formas de superarlos, a través de una escucha activa, articulada e intuitiva del cuerpo y de sus poderosas herramientas.

 

video

 

 

A oscuras

Año de realización: 2013. Duración: variable. Edita Nómada en Granada, organizado por Ángel Sanz Montero.

 

Acción realizada en la edición de "Edita Nomada" en Granada.

Propongo a los asistentes que me confien algun secreto, o algo que no hayan podido decir antes: palabras atrapadas, olvidadas, escondidas.

Estoy con los ojos vendados y me acerco a las personas presentes de una en una, estableciendo una primer contacto fisico. Cuando alguien me confia su secreto, le pido que lo apunte en mi libreta y doble el papel para que nadie más pueda leer.

Al final de la acción, abro los ojos quitandome el pañuelo, y leo en voz alta las frases que he recolectado durante la acción.

 

 

Yoga

Año de realización: 2015. Duración: 30'' en distintos lugares.

 

Trabajamos en grupo de 7-8 personas pero nos movemos en parejas o por separado.

Entramos en diferentes lugares: tiendas de ropa, bares, cafeterías, o permanecemos al aire libre, en plazas o calles.
Al escuchar el sonido de una campana tibetana, todos entramos en nuestra posición de yoga, improvisando en función del espacio disponible, y la mantenemos hasta que suene la campana de nuevo.
A continuación dejamos el sitio.