Amalgamas. Vista general de la instalación. Fabra i Coats. 2019

 

Puente. Rama, papel maché. 35 x 75 x 27 cm. 2019

 

Puente grande. Rama, papel maché. 50 x 65 x 23 cm

 

Dúo. Ramas, papel maché. 65 x 35 x 35 cm. 2019

 

Zen. Rama, papel maché. 50 x 100 x 40 cm. 2019

 

Como el viento. Rama, papel maché. 65 x 80 x 20 cm. 2019

 

Nosotros. Ramas, papel maché. 50 x 75 x 22 cm. 2019

  

Puño. Raíz, papel maché. 18 x 15 x 20 cm. 2019

 

Amalgamas consiste en una serie de esculturas realizadas a partir de ramas, troncos y raíces que utilizo como elementos primordiales y sobre los cuales intervengo con materiales dúctiles. Desde un enfoque morfológico, me interesa revelar las similitudes de formas entre la naturaleza y el entorno cultural fabricado por el ser humano. Por esto, investigo las concordancias y analogías entre entornos dispares, específicamente entre el mundo natural y el cuerpo humano, entre los cuales observo relaciones latentes.

Utilizar objetos orgánicos encontrados e intervenirlos con un material artificial es la base de mi investigación para reflexionar sobre el material y su capacidad de acción. Al utilizar elementos que se trasforman en el tiempo comparo mis esculturas con una performance, entendiendo esta última como una acción desarrollada por un cuerpo en el espacio en relación con otros elementos físicos y temporales. L
as esculturas de la serie Amalgamas funcionan como signos para la transcripción de pasos de baile y movimientos. En otras palabras, se presentan como momentos de una coreografía. Movimiento y corporalidad se fusionan así con la idea de transformación y el concepto de presencia, entendido como la posibilidad de existir y estar conscientemente en un lugar especifico en un momento dado, con la consecuente unicidad de cada experiencia. 

Al utilizar materiales que se trasforman en el tiempo, concedo parte de mi autoría a los propios materiales. De esta manera me comporto como un elemento activador de transformaciones, sin ser el único elemento determinante sobre el desarrollo de la obra.