Des-componer

En mi trabajo me interesa revelar las similitudes de formas entre la naturaleza y el entorno cultural. Investigo las concordancias y analogías entre entornos dispares, específicamente entre el mundo natural, el cuerpo humano y la arquitectura.

A través de mi obra hago dialogar estos elementos, entre los cuales observo relaciones latentes que trato de evidenciar.

Para ello me valgo de una lectura morfológica de los elementos que reelaboro en un juego en el cual los límites de lo establecido se difuminan: pongo en relación la naturaleza y mis objetos escultóricos, resaltando la actitud de parasito de los objetos y la ocupación de un lugar.

El camuflaje, el humor y el simulacro, son elementos fundamentales de mi búsqueda, en la que establezco un continuo ir y venir entre ficción y realidad. Uso la fotografía como una herramienta para crear hechos reales a partir de una ficción, en un intento de simulación de una realidad inexistente pero no imposible.

La intervención gráfica sobre mis fotografías aporta una nueva lectura de la imagen y permite un nuevo nivel de ficción, en el cual el camuflaje es disfrazado: las esculturas retratadas se convierten en elementos gráficos gracias al color. La realidad se difumina aun más gracias al fuerte carácter bidimensional de la imagen, más cercana al dibujo que a la fotografía.

Las imágenes

Inicialmente he recorrido al collage para comprender el origen de las morfologías que motivan mi búsqueda plástica. En este sentido, las plantas, los insectos, las partes del cuerpo, la arquitectura, son elementos que me interesan porque los encuentro relacionados por sus morfologías.

En los collages intervengo sobre fotos que yo misma realizo, ya sean de elementos que me interesan, o de mis propias esculturas. En estas fotos evidencio aquellas formas que me interesan y las convierto en manchas de color. Las formas de color que superpongo a las fotos, reproducen fielmente el perfil del objeto que aparece en las imágenes originales: una vez superpuestas, se establece una nueva relación entre la figura de color y el fondo.

El trabajo con las fotos de mis esculturas adquiere otro significado más: al manipular estas imágenes, intervengo sobre una obra terminada y sobre la cual acumulo distintos niveles de significado. Las fotos originales de las esculturas proponen un juego entre ficción y realidad; al manipular estas fotos convierto los objetos retratados en elementos gráficos. Las imágenes que obtengo se enlazan así con el principio de mi investigación: la relación morfológica de los elementos naturales, anatómicos y arquitectónicos entre sí.