Simbiosi

 

Plantas, insectos, partes del cuerpo, arquitecturas de adobe: todos ellos son elementos que me interesan por su forma gráfica y que intento prolongar en el espacio a través de la escultura.

Los objetos creados reelaboran las formas naturales y arquitectónicas utilizando materiales textiles blandos.

Son unos cuerpos inertes que pongo en relación con otros cuerpos existentes en la naturaleza como ramas, troncos, hojas, piedras, y con el cuerpo humano. De esta manera se evidencia el potencial orgánico de las piezas que encuentran su lugar de origen en el mundo y generan un parasitismo con los cuerpos que las sostienen. 

Para ello me valgo de una lectura morfológica de los elementos que reelaboro en un juego en el cual los límites de lo establecido se difuminan: pongo en relación la naturaleza y mis objetos escultóricos, resaltando la actitud de parasito de los objetos y la ocupación de un lugar.

El camuflaje, el humor y el simulacro, son elementos fundamentales de mi búsqueda, en la que establezco un continuo ir y venir entre ficción y realidad. Tratando de crear hechos reales a partir de una ficción, en el intento de simular una realidad inexistente pero no imposible.

Estas piezas se definen mejor como objetos antes que esculturas, por su vocación a interactuar y ser utilizadas para determinadas acciones humanas como la danza. 

 

 

 

El proyecto Simbiosi responde a la observación morfológica de la naturaleza, de las formas humanas y arquitectónicas que contemplo desde el plano gráfico y que entiendo relacionadas por correspondencias.

Me propongo crear esculturas y obras gráficas a partir de estas formas reinterpretándolas en la búsqueda de un lenguaje personal: creo objetos inspirados en las plantas, los insectos, las partes del cuerpo y los hago interactuar con la naturaleza, la arquitectura y el cuerpo humano. De esta manera se evidencian el potencial orgánico de las piezas que encuentran su lugar de origen en el mundo y generan una simbiosis con los cuerpos que las sostienen.

Trabajo desde varios procesos convergentes: la escultura, la fotografía, el collage, la danza y el video en los que utilizo estrategias diferentes para lograr resultados comunes y compartidos.