Stampa

Mátritamáh

Scritto da Jessica Moroni. Postato in Non categorizzato

Mátritamáh

 

La intención con este video es reflexionar sobre una característica determinante de la naturaleza y de lo humano, la repetición. La sucesión de los ciclos, de las estaciones, de la vida y de la muerte, del día y la noche, entre otros, han marcado el ritmo de la existencia desde los principios del universo. La humanidad se ha hecho consciente de ello y ha creado el concepto de tiempo para ordenar el entorno y organizar las actividades. Generando esta estructura, nombrando cada fase de la vida, se han conceptualizado los ciclos naturales y contribuido a su afirmación. Cada fase de la existencia tiene un nombre.

Las religiones atribuyen una carácter “mágico” a lo cíclico de la naturaleza, algo que está fuera del alcance de la razón y de nuestras intenciones, y a la que podemos acceder solo a través de la intuición, la devoción y la creencia. La ritualidad es una exteriorización de nuestra forma más esencial y una reproducción del vínculo con la naturaleza y de aquello que acontece por sí solo, generado por las fuerzas intrínsecas de la creación. Todo esto es parte de nuestro equipaje, somos seres naturales y estos fenómenos son parte de nosotros.

Este trabajo es sobre la fase por la que transitamos y sobre la propensión innata que tenemos hacia la repetición, ya sea en forma de actos mágicos y rituales o en forma de hábitos: la repetición es a la vez un acto sagrado y ritual, y al mismo tiempo una reiteración de errores, un bucle de equivocaciones.

Esta última reflexión me ha acompañado durante el desarrollo del trabajo de tal manera que en la edición del video he intentado romper con mis estructuras narrativas, generando una secuencia de imágenes que no tienen un comienzo ni un fin, una estructura que recuerda los sueños.

Link al vídeo: https://youtu.be/KWey_6qTqeY