Dunja, una artista

El documental “Dunja, una artista” es mi primer largometraje. En el trato de reconstruir la biografía de la artista brut Dunja Hirschter Koprolcek, de origen croata, además de intentar mostrar como su muerte y la conservación de su  legado artístico han dado lugar a sucesos imprevisibles e inesperados.

Dunja Hirschter empezó su carrera en el arte en Croacia donde era parte de una compañía de teatro de vanguardia que logró reconocimientos y que hoy día es recordada por su impacto en la historia cultural del país. La protagonista dejó el teatro para convertirse al Islam y después de viajar por los países del Magreb se instaló en España donde los primeros años vivía en la calle.

Fue diagnosticada de esquizofrenia y estuvo internada en el hospital psiquiátrico más de una vez. Vivió sus últimos años en Granada donde encontró una comunidad musulmana que la ayudaba económica y humanamente.

Después de su muerte un equipo de voluntarias, del cual fui parte, decidió conservar y gestionar la obra de la artista para darla a conocer y documentar su trabajo. Durante unos años conservé el legado en mi casa., hasta 2016 cuando la colección completa se vendió a un coleccionista de arte de País Bajo.

La obra de Dunja Hirschter se expuso en la Galería Alegría de Madrid y en el Festival de Arte y Salud Mental de los Pirineos (FESMAP) y es incluida en el libro “Arte outsider. La pulsión creativa al desnudo” de Graciela García.

Siguiendo este enlace podrás encontrar toda la información con respeto a Dunja Hirschter Koprolcek:

https://dunyahirschter.blogspot.com.es/