Articoli

Stampa

Cursos

Scritto da Jessica Moroni. Postato in Curriculum

Desde 2011 me dedico a la enseñanza de técnicas artesanales de diseño textil, entre las cuales destaca la serigrafía por su versatilidad y por la posibilidad de realizarla sin utilizar maquinaria.

Taller portátil de serigrafía

La serigrafía es una técnica de estampación gracias a la cual podemos reproducir un mismo diseño muchísimas veces y sobre soporte distintos: tela, cuero, papel etc.

Con este cursos intensivos queremos dar a conocer los procesos serigráficos manuales e informar sobre materiales alternativos. El alumno será capaz de trabajar con la serigrafía sin necesidad de maquinaria y realizando una inversión mínima.

Además construiremos un verdadero taller portátil: un maletín en el que cabe todo el material necesario para realizar todo el proceso serigrafico: desde el montaje de la pantalla, al insolado y estampación final.

Contenidos:

  • contextualización histórica de la serigrafía.

  • Construcción de una pantalla.

  • Proceso serigráfico:

    • emulsionado.

    • Insolado y revelado.

    • Estampación.

  • Información exhaustiva sobre materiales alternativos y donde encontrarlos.

 

 

Serigrafía

En este taller se explora la técnica tradicional de la serigrafía y se adquieren los conocimientos necesarios para crear nuestras propias serigrafías de forma autónoma.
Todo ello con materiales alternativos que permitan crear posteriormente al alumno su propio taller con un bajo presupuesto y resultados profesionales.

Utilizamos técnicas alternativas a las industriales. Todo el proceso es manual: desde la construcción de la pantalla, a la insolación y estampación, sin el empleo de maquinarías costosas.
 
 
 
Rapport

El rapport es un proceso de diseño utilizado para la creación de estampados textiles. Es el método con el que se repite un dibujo en un estampado continuo, sin dejar áreas desequilibradas por escasez o abundancia de imágenes.
Este es un taller muy completo, ya que además de trabajar con el rapport, exploramos la técnica tradicional de la serigrafía para estampar los diseños.
 
 

Curso de Conciencia Corporal

El curso está enfocado a trabajar con el cuerpo y los sentidos alterando su normal funcionamiento gracias a la abolición del sentido de la vista. De esta manera nuestras formas de estar y de percibir se ven expuestas a un cambio muy grande al cual cuerpo y mente tardan en adaptarse.

Los ejercicios propuestos quieren jugar con el desencaje y la pérdida generados por lo inhabitual. En estas condiciones, una vez superado el primer estado de inseguridad se puede percibir algo nuevo y con el debate final se observan las distintas experiencias.

Los ejercicios que se realizan acrecen gradualmente la posibilidad de percibir el mundo con herramientas insólitas. Se estructuran desde un nivel básico hasta uno avanzado: se da inicio al curso con ejercicios de concentración y de movimiento espontaneo para relajar la mente, el cuerpo y establecer un dialogo entre los dos. Se trabaja siempre con los ojos cerrados, generando interacción entre los participantes. Los ejercicios se desarrollan en espacios cerrados y abiertos, y el desarrollo de los mismos tiene un carácter experimental, por lo tanto el proceso de trabajo se adapta al grupo.

Sin embargo la confrontación de opiniones sobre diferentes maneras de percibir un mismo hecho permite observar puntos de vistas originales de los que generar nuevos planteamientos.